MODELOS CARCASAS FRONTALES ACCESORIOS ILUMINACIÓN VIDEOS / FOTOS
Introducción :

Uno de los factores mas importantes al determinar la calidad del video que hemos grabado es el balance de colores. Un correcto balance de color en la cámara es lo que nos dará la gama correcta de colores bajo el agua y en consecuencia una imagen de colorido en vez de una imagen monocromática azul.

Por que la imagen sale azul?

Los diferentes tipos de agua nos pueden dar distintos colores, en el mar varia en las tonalidades azules y en las aguas dulces los tonos pueden variar de los marrones a los verdes.

Mientras en superficie los colores no son alterados en gran medida por la atmósfera, en el medio marino el agua si actúa de filtro de color azul eliminando las gamas calidas de color a medida que aumentamos la profundidad. Cuanto mas descendemos aumentamos el grosor de ese supuesto filtro azul que es el agua y mas colores son absorbidos quedando solo  las gamas azuladas y dejando la imagen monocromática azul  que vemos en la mayoría de nuestras imágenes y con nuestros propios ojos.

Como puedo corregir los colores?

   Básicamente hay dos formas de hacerlo.

   -   Haciendo un correcto balance de color. Dependiendo de la cámara, esta podrá compensar los colores y eliminar la predominante azul . En las cámaras con balance de color manual, podrás hacer balances a distintas profundidades para corregir los colores y dependiendo del margen que esta pueda corregir lo podrás hacer a mayor o menor profundidad. En el caso de las cámaras con balance automático esta podrá corregir dentro de unos márgenes que no suelen ser muy grandes.

      Si nuestra cámara es de balance automático y no posee un gran margen, podemos ayudarle montando un filtro naranja delante de nuestra óptica, esto desplazara el rango de colores hacia tonalidades mas calidas facilitando que el automático de la cámara pueda corregirlos correctamente. La forma mas económica y fácil de construirnos un filtro de corrección es con una lamina de plástico, celofán, gelatina, etc.. anaranjado que podamos recortar hasta poderlo encajar delante de la óptica de la cámara. Dicho filtro a de ser lo mas transparente posible y no provocar distorsiones en la imagen.

   -   Instalando en nuestra cámara una fuente de luz que aporte las gamas calidas absorbidas por el agua. Con la gama de accesorios que tiene la GoPro es fácil adaptar una linterna de buceo que pueda hacerlo. Hay que tener en cuenta que las linternas no tengan un punto caliente demasiado extremo y por lo contrario emitan un haz de luz difuminado. Se denomina punto caliente a la concentración de luz emitida por una fuente luminosa, por ejemplo la mayoría de las linternas o focos emiten un circulo de luz mas o menos difuminado y en su centro un circulo de mucha mas intensidad para que tenga un mayor alcance. Este punto caliente cuando grabamos en video es perjudicial ya que la cámara ajusta su diafragma a ese punto fuerte y oscurece todo el perímetro. Una forma de disminuir el punto caliente de una linterna es aplicarle un difusor, por ejemplo cubrir la lente de la linterna con un circulo de papel vegetal o una lamina de plástico translucido blanco teniendo en cuenta de que no sea demasiado grueso para no perder demasiada luz.